Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

CENTRAL AGRICOLA
Blog de myvelasquez

img
img
11 de Febrero, 2011 · General

La Conservacion del Guacamole Aplicando Hidrotermia a los Aguacates

Desde ya que este blog no es un sitio donde ofrecemos recetas de cocina; pero en este caso les acercamos una experiencia científica que tiene utilidad práctica para quienes les pudiera interesar preparar en sus hogares una cantidad importante de guacamole, para ir comiéndolo de a poco sin que se altere su calidad como recién hecho.

Para los centroamericanos no es necesario explicar de que se trata el guacamole. Pero para que todos los lectores hablemos el mismo idioma, debemos aclarar que el guacamole es una salsa o pasta donde se muele en forma uniforme y se mezclan: aguacate (palta o avocado) con tomate, chile verdes (ají), cebolla, cilantro, ajos, unas gotas de limón, sal y algunas especias. No todas las recetas tienen todos estos ingredientes, salvo -obviamente- el aguacate y la sal. Y es más que probable que haya una receta por cada méxicano/a que prepara esta tradicional y popular salsa.

Lo normal es hacer la preparación en forma artesanal para comerla de inmediato, dado que el producto tiene muy alta sensibilidad a las reacciones químicas de oscurecimiento. Para evitar este defecto, se han propuesto distintas alternativas de conservación; algunas con éxito. El experimento que adjuntamos tiene la gran ventaja de ser muy simple y de aplicación hogareña.

El ensayo utilizó frutos de aguacate de la variedad Hass, que fueron sometidos a tratamientos con agua caliente en baño de María a 45ºC durante 5, 10, 15 y 20 minutos. Luego se elaboró el guacamole que fue envasado en polietileno+nylon y sometido a congelación a -18ºC en un freezer doméstico.

Se utilizaron frutos de aguacate Hass cosechados en el punto adecuado de maduración según el contenido de aceite y los restantes ingredientes se obtuvieron de tiendas comerciales. El limón fue del tipo Tahiti y los tomates estaban maduros pero firmes.

La receta fue:

  • 500 gr de aguacate
  • 35 gr de limón
  • 7,5 gr de salsa de pimienta
  • 15 gr de cebolla
  • 70 gr de tomate
  • 5,5 gr de sal

Se realizaron evaluaciones a los 0, 30, 60 y 90 días en las muestras congeladas y a los 3 y 7 días de descongeladas en los casos de las muestras que se mantuvieron congeladas hasta 90 días.

Si bien hubo alguna variación de color y otros parámetros entre el guacamole conservado y el testigo, los resultados indican que el tratamiento térmico de los frutos antes de la preparación de la salsa permite mantener adecuadamente la calidad en relación al testigo.

Manutençao da qualidade do cuagamole elaborado com abacate ‘Hass’ submetido a hidrotermia

Autores: Érica Regina Daiuto (1), Rogério Lopes Vieites (2), Viviane Citadini Russo (3), Joana Fumes (4), Juliana Wagner Simon (5)

(1) Pós Doutoranda Programa CAPES/PNPD na Faculdade de Ciências Agronômicas, Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho – UNESP (FCA/UNESP), cidade de Botucatu, Estado de São Paulo, Brasil
(2) Professor Dr. Departamento de Gestão e Tecnologia Agroindustrial da FCA/UNESP, cidade de Botucatu, Estado de São Paulo, Brasil.
(3) Mestranda FCA/UNESP, Botucatu;
(4) Aluna de Graduação FCA/UNESP, Botucatu;
(5) Doutoranda FCA/UNESP, Botucatu

Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, vol. 11, núm. 1, 2010.
Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, S.C., México

publicado por myvelasquez a las 22:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Ing. Ramon Enrrique Zelaya

Ing. Melvin Arturo Zelaya


rzzuni@hotmail.com
melvin-zz@hotmail.com

Calle principal, aldea la brea, municipio de Lepaterique, Francisco Morazan.

Comercializacion y Distribucion de insecticidas y productos Fitosanitarios para la agricultura.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (9)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad